Experiencia

Alex I. Gallardo E. Ingeniero Geofísico, Chileno de nacimiento, graduado de la Universidad Central de Venezuela, con experiencia en el procesamiento de datos de recursos naturales como el agua, gas y petróleo, radicado  en Santiago de Chile (2003) ha aportado con su experiencia siempre en el área de la Hidrogeología y el Agua Subterránea, como su principal competencia; con estudios en la Universidad de Chile en el área del Management, lo han llevado a realizar estudios geofísicos a lo largo de todo Chile con distintas empresas en el ámbito Agrícola, Industrial, Mineras y del Gobierno, ha escrito ensayos e inumerables informes relacionados a la búsqueda de Agua Subterránea con un alto porcentaje de éxito en cada uno de ellos, como muestra de estos es el gran aporte en la gestión productiva de distintos tipos de captaciones y pozos profundos a lo largo de todo Chile.

¿Se puede saber que posibilidades de agua subterránea tengo?
¿Qué significa la Investigación Geofísica? 
¿Quiere saber si le dejarán sacar agua de su predio?

 

Dado lo complejo del escenario del recurso hídrico de nuestro país donde es más frecuente la escases del aguas superficiales, donde las aguas subterráneas han cobrado cada vez más importancia, saber si su parcela o predio tiene Agua siempre es una incertidumbre, por lo que se hace necesario el respaldo de una opinión técnica que analice las reales posibilidades de cada predio.

 

¿Que posibilidades de agua existe en su predio?

 

Cada zona o cada porción de terreno en Chile como en cualquier lugar es una realidad geológica distinta no cabe la menor duda.

Por eso es que una investigación detallada consistente en la adquisición de datos de campo, siempre de la mano con la información geológica e hidrogeológica local, se analizan e interpretan en conjunto, como resultado final una recomendación técnica dónde construir su sistema de captación, como también una recomendación técnica para la gestión del recurso hídrico, de esta manera, podemos decir que se puede determinar sus reales posibilidades bien sean buenas o malas, incluyendo los riesgos que pudieran condicionar el proyecto.

 

¿Qué signfica una Investigación Geofísica?

 

La investigación geofísica no es más que una ciencia que a través de un conjunto de técnicas investigan el interior de la Tierra, la mayoría de las veces a partir de las variaciones detectadas en parámetros físicos significativos a partir de una fuente o emisión de un campo de ondas.

 

En el ambito del agua subterránea se pueden acotar en los siguientes métodos, eléctricos (o de resistividad) y campo eléctromagnético (conductividad eléctrica y permeabilidad magnética).

Estas son técnicas No invasivas (amigables con el medio) y de investigación que abarcan grandes coberturas, las cuales se emplean para determinar espesores sedimentarios, rellenos, localización de niveles freáticos, localización de cavidades, estructura del subsuelo, localización de fallas, profundidad a la roca, espesor de roca alterada o grado de alteración, contenido de AGUA y/o salinidad, entre otras aplicaciones más. 

 

¿Hay algún impedimento en sacar agua de su predio?

 

Según la disposición legal vigente, en nuestro país existen algunas restricciones en algunas pocas regiones, que están relacionadas con la escases de agua y quizá de la sobre explotación de las mismas, a priori podemos saber si su región está dentro de estas restricciones.

 

El segundo caso tiene que ver con la cercanía de pozos y captaciones de agua que ya se encuentran legalizadas, para lo cual, la ley es taxativa al señalar un radio de restricción de 200 m.

 

Ahora bien nuestro Código de Aguas dice textualmente en su artículo 56 del Título VI lo siguiente: “Cualquiera puede cavar en suelo propio pozos para la bebida y usos domésticos, aunque de ello resulte menoscabarse el agua de que se alimente algún otro pozo; pero si de ello no reportare utilidad alguna, o no tanta  que pueda compararse con el perjuicio ajeno, será obligado a cegarla".

 

Y el artículo 58 y 59 del mismo título, referentes a la exploración y explotación dice: "Cualquier persona puede explorar con el objeto de alumbrar aguas  subterráneas", posteriormente "cualquier persona podrá explotar sujetándose a las normas que establece la Dirección General de Aguas (DGA)".

 

Conocemos y recomendamos el método de perforación que mejor se adapte a su ubicación, trabajamos con sistemas tales como Entubado Simultáneo, DTH, Robic (RCS), Simetrix, Aire Reverso, Pozos en Lodo Inundado, con tricono, Sistemas de Corona o Diamantina, HQ, NQ, entre otros

Damos asesoría Legal

© 2014 G&D INGENIERÍA GEOFÍSICA LTDA. Proudly created with Wix.com

www.buscamosagua.com